Nuestra comunidad, la Escuela Activa Paidós se inició en 1972 y desde entonces hemos trabajado en la construcción de una propuesta alternativa en educación. Dicha propuesta está inmersa en una ruptura epistémica, donde hay muchas historias, diferentes maneras de hacer y prácticas educativas siempre en vías de transformación.

Somos una escuela de orientación psicosociogenética ya que recupera el trabajo de Jean Piaget que clarifica la manera en que las niñas y los niños construyen los conocimientos, y los afectos como sistemas que mueven su voluntad. Es por ello que existen estrategias pedagógicas diversas de acuerdo al tipo de pensamiento de cada edad: en los primeros años, basado en las sensaciones y movimientos; en el final del preescolar y el inicio de la primaria, cuando se aprende a partir de intuiciones y acciones concretas; entre el 2o y el 5o de primaria, cuando el pensamiento se interioriza a partir de acciones concretas; y finalmente en 6o de primaria, cuando el pensamiento se hace más abstracto y deductivo.

Por otro lado, estamos convencidos del papel de la interacción social en la construcción de conocimientos, en el desarrollo de la afectividad y en el impulso a procesos cooperativos. Uno de los objetivos principales en la escuela es lograr que niñas y niños se sientan felices al aprender, al descubrir, al comunicar sus conocimientos, al resolver problemas y al explorar nuevos espacios de reflexión. Consideramos que todos y todas son sujetos inteligentes que construyen su inteligencia en su diaria relación con un mundo de objetos y de sujetos.

Nuestra escuela es producto de un rompecabezas teórico en el que Celestin Freinet aporta aspectos fundamentales de nuestras actividades, como los textos libres, la edición y publicación de textos, las conferencias infantiles, las asambleas escolares y el desarrollo de proyectos concretos; donde el conocimiento interdisciplinario produce estrategias globalizadoras como el teatro histórico en el que utilizamos la historia, la geografía y el teatro.

Los recursos didácticos que utilizamos permiten a niñas y niños expresarse dentro de la escuela, apasionarse por investigar sus dudas y experimentar un ambiente participativo y democrático en donde sus necesidades se atienden en las diversas actividades escolares.

Por todo lo anterior, la Escuela Activa Paidós es la escuela de las niñas y los niños, donde su palabra, sus sentimientos, sus concepciones, sus emociones, sus maneras de ver el mundo y la forma de representarlo, constituyen el eje fundamental del proceso educativo.