comunicacion

Se propone la práctica de la comunicación para que los niños y las niñas construyan diversas formas de expresar sus ideas y sentimientos, organicen su pensamiento y aprecien el valor estético de las obras literarias. Este enfoque considera la reflexión sobre la lengua, fundamentalmente como apoyo para mejorar la expresión oral y escrita. En este proceso también se trabaja con el uso adecuado del diccionario.

Esto propuesto parte de la dea fundamental de que el conocimiento se construye a través de la acción y paulatinamente se interioriza para construir la reflexión del sujeto. En consecuencia, el aula se debe convertir en un espacio donde el educando exprese sus pensamientos; discuta con otros y los escuche; comunique sus descubrimientos; cuente historias; recree refranes, rimas y rondas; y cree poesías y pequeñas piezas teatrales, por medio del lenguaje oral y el lenguaje escrito.

Se propone la escritura como medio para explorar, ampliar y enriquecer sus perspectivas expresivas. Al mismo tiempo de revisar aspectos formales de la escritura por medio de diversas estrategias, como analizar el uso de signos de puntuación, escucharse atentamente al hablar; deducir las reglas de acentuación mediante juegos rítmicos y de atención; y revisar si plasmaron en sus escritos lo que originalmente pensaron.

También, se busca la sintaxis correcta de lo que se dice y se escribe, al analizar las partes de la oración con el propósito de ayudar al educando a estructurar de manera más clara y coherente su discurso; a precisar los usos de preposiciones y conjunciones; o a conocer que algunos tiempos verbales expresan con más claridad sus intenciones que otros.

Taller literario

En el taller literario hacemos una cuidadosa selección de libros adecuada para cada grupo, proponemos actividades divertidas e interesantes para antes, durante y después de la lectura, promovemos la autonomía lectora, por ejemplo, a través de la creación de una biblioteca de aula y el fomento de la formación crítica para la autoselección de textos. Todo con el objetivo de promover la lectura como una fuente de inagotable goce e información. En el taller, también es importante estimular a las niñas y niños a que utilicen su capacidad de escribir para expresarse, para divertirse y para comunicarse, al cuidar, revisar y corregir sus textos.

Creación literaria

Este proyecto se propone generar en niñas y niños una visión diferente acerca de lo que significa la creación de libros. Teniendo como propósito fundamental la elaboración de los Libros de Vida, los Libros de mamá y de papá, el Libro del maestro y maestra y los Libros de los niños y las niñas. Deberán analizar la estructura de los libros, sus elementos fundamentales y decidir las formas en que quieren elaborar los propios. En el tenor de la creación literaria se busca que los niños aprecien este ejercicio por parte de los adultos que le rodean, es por ello que los papás se organizan para crear un libro en el que se plasman sus sentimientos y emociones en textos dirigidos a sus hijos.

Proyecto de Correspondencia Escolar

El proyecto busca acercar a niños y niñas a diferentes idiomas con el objeto de comunicarse con otros niños y niñas de escuelas que trabajan de una manera parecida a la que trabajamos en Paidós. Es un proceso de sensibilización, en el que poco a poco irán comprendiendo que la correspondencia es una herramienta para comunicarse con personas que viven en otras partes del mundo, con diferente nacionalidad, cultura e idioma. Se pretende que se den cuenta de que el aprender otro idioma les servirá para enriquecer su cultura y ampliar sus conocimientos acerca del mundo en el que vive; y que reconozcan la presencia de otras lenguas en el lenguaje cotidiano hablado y escrito.