Es el espacio en Paidós que contribuye a la construcción de la identidad y la conciencia social. En Paidós, cada lunes, la ceremonia adopta características particulares pues ésta se constituye sobre la base de lo que cotidianamente acontece en el espacio escolar, familiar y nacional. La Ceremonia incorpora cualquier experiencia que requiera ser comunicada a los otros miembros de la comunidad escolar. Así, todos comienzan a sentirse identificados, pertenecientes a ella, vinculados por las experiencias comunes, que les permiten construir y articular su identidad y la pertenencia a un grupo, a una escuela, a una comunidad, a una región, a un país, siendo éstas el germen de la idea de Patria.

En el caso particular de Paidós implica recuperar el trabajo desarrollado en diferentes espacios y momentos, como son el trabajo del aula, las Comisiones escolares y las investigaciones que realizan en casa niños(as) y padres. En estas ceremonias también participan madres y padres compartiendo con la comunidad infantil y durante sus experiencias respecto a temas como el 68 en México y el Día de la Mujer.