En Paidós pretendemos que niños y niñas, docentes, padres y madres trabajen de manera colectiva para reconocer y disfrutar aquello que nos es propio, y que nos caracteriza como mexicanos, así como reconocer los espacios en los que se generan diversas formas culturales a lo largo del territorio nacional.

Pretendemos que los nombres, siluetas y características geográficas de los estados, los alimentos o las celebraciones de los mexicanos no sean meros nombres o recuerdos lejanos carentes de sentido, sino construcciones reales que les permitan a los niños y a las niñas reconocer, disfrutar, entender y amar nuestros bailes, comida, lugares, artesanías y música.

Es por ello que “para amar a México es necesario comérselo, beberlo, cantarlo y bailarlo” es decir, hay que organizar fiestas colectivas que integren acciones y situaciones concretas para niñas y niños, como investigar, cocinar, comer, bailar, pintar o coser. Todo esto se hace en la fiesta de Integración Nacional en la que se presentan las investigaciones y creaciones relativas a diversas costumbres de diferentes estados del país.