Este proyecto tiene como fin, fomentar el desarrollo de habilidades para acercar a los niños y las niñas desde la edad preescolar a la ciencia y a la construcción de herramientas para resolver problemas concretos y construir un pensamiento crítico. El trabajo en Ciencias permite a los ninos y niñas desarrollar habilidades paro observar, medir, experimentar, buscar evidencias, identificar causas y efectos, así como favorecer la reflexión y la elaboración de conceptos para explicarse la realidad que les rodea.

La forma de trabajo parte de la explicación de las ideas que niñas y niños tienen sobre el tema; exploran organismos, objetos y fenómenos, para luego discutir sus observaciones y reestructurar sus ideas en conceptos. Se pretende así, que apoyados en los nuevos conceptos, puedan aplicar lo ya aprendido a otras situaciones. Además realizamos actividades de protección y cuidado de la naturaleza como en el cuidado de las mascotas, el riego de plantas y la protección del Rincón Vivo, actividades que fomentan una consciencia ambiental.

Cuando una niña o un niño adopta a un animal, le da un nombre, le platica sus preocupaciones y expresa sus sentimientos, adquiere seguridad porque ahora no es él o ella quien depende de los adultos, sino las mascotas las que están bajo su responsabilidad. Muchos perros Paidós han sido los mejores confidentes de la vida infantil.

Proyecto de Reducción de Residuos Sólidos

Busca hacer conscientes a los niños y niñas de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los recursos que extraemos del ambiente. Separamos el Tetra Pak, el Pet, el papel, el cartón, los metales, el aluminio, las pilas y las envolturas metalizadas; de esta manera se aprende de forma concreta, que las propias acciones permiten realmente cuidar nuestro mundo.