En Paidós, llevamos a cabo una planeación y desarrollo de estrategias y materiales para posibilitar acciones reales en el aula, que se interiorizan paulatinamente a fin de que niñas y niños construyan sus nociones lógico-matemáticas. Es una búsqueda constante de recursos lúdicos que desarrollen habilidades para el cálculo, para el análisis lógico y para la seriación y clasificación, lo que les permite a los niños y niñas no solo “realizar” operaciones matemáticas, sino comprender “por qué las hacen así”, “cómo las hacen” y “qué otros caminos posibles tendrían a su alcance”.

Por ejemplo desde la manipulación del material para ensartar; las tapitas y los palitos de madera de preescolar, se permite a las niñas y niños organizar, clasificar, cuantificar y ordenar la visión del mundo. De manera complementaria los juegos del Mercado, de los Bancos de Regletas y Fracciones, del Arquitecto, el Basta numérico, el Número X y el Dominó de fracciones, entre muchos más, permiten a niñas y niños interiorizar relaciones, evidenciar reglas, hacer clases, agrupar y organizar diversas cantidades.

El trabajo se lleva a cabo en laboratorios que propician el descubrimiento y el compromiso con el conocimiento, basado esencialmente en la propia experiencia de las niñas y niños y se consolida con la ayuda de los maestros y maestras, pero también en la interacción con los compañeros y compañeras que cuestionan, aclaran y resignifican las ideas. Otro punto esencial en este proyecto es propiciar el desarrollo de la reflexión y la capacidad de plantear y resolver problemas cotidianos. Una estrategia básica es la de pedir a las niñas y niños que inventen un problema difícil que puedan resolver, que lo intercambien con sus compañeros y comparen sus propias soluciones con las de los demás.